Tuesday, June 7, 2011

Tema 1/ Sistemas Operativos

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Familia Windows

Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)
Esta última versión del sistema operativo de Microsoft Windows dispone de una potentísima interfaz gráfica que está adecuada para el uso en nuestros ordenadores personales tanto de sobremesa como portátiles. Ya sabes que un sistema operativo no es más que un programa informático que podemos asegurar es el más importante de un ordenador, por cuanto gestionará y coordinará todas las actividades y controlará los recursos a nivel de software de dicho ordenador, siendo además un intérprete de la parte física (el hardware) hacia el usuario. También gestionará aquellos programas que tengamos instalados (las aplicaciones).
No hay duda de que las distintas versiones de Windows que han ído apareciendo en los últimos años, han procurado buscar una mejor usabilidad para el usuario de este sistema operativo, además de una adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas y al enorme auge que ha tenido Internet en el mundo.
Refiriéndonos a las dos últimas versiones, apareció no hace mucho Windows Vista, el cual pretendía sobre todo la mejora de la seguridad del anterior sistema (Windows XP), y lo hizo a través de un control de cuentas de usuario (UAC); además se modificó de forma bastante evidente la interfaz del sistema operativo.

Pero a pesar del esfuerzo, enseguida surgieron las críticas a Windows Vista, sobre todo por sus grandes problemas de rendimiento y consumo de recursos, que se fueron agravando al comprobar los usuarios las muchas incompatibilidades que reportaba con respecto a anteriores versiones de aplicaciones instaladas...; ello sin que apareciesen los necesarios controladores para paliar estas incompatibilidades.

Fueron tantos los problemas aparecidos, y la insatisfacción de los usuarios, que Microsoft se vió pronto obligada a trabajar con un nuevo sistema operativo que lo antes posible fuese capaz de paliar todos estos inconvenientes apuntados. Nace así la idea de Windows 7 que en realidad puede afirmarse se trata de una importante actualización de Windows Vista con una idea fija de conseguir sea totalmente compatible con aplicaciones y hardware de versiones anteriores --todo ello lo iremos viendo en las lecciones que estudiaremos durante este curso--.
A partir de la aparición y pruebas de este renovado Windows 7, son palpables las muchas mejoras introducidas respecto a la usabilidad, velocidad de procesamiento y la estabilidad general del sistema, de modo que se puede afirmar que con Windows 7 se ha conseguido que los conflictos entre hardware y software, prácticamente han desaparecido lo cual es una importante noticia para el sufrido usuario.
En el curso de Windows 7 que ahora comenzamos, podrás tener una visión completa sobre estas nuevas funcionalidades del sistema operativo, pues analizaremos cada una de las mejoras que se han comentado, pero además tendrás disponibles muchísimas imágenes que te harán sencillo el manejo de Windows 7 desde el principio, de forma que seas capaz de desenvolverte con él sin problemas.
Tu aprendizaje será guiado a través de las profusas explicaciones que ofreceré, y se complementará con los cientos de capturas de pantallas que también tendrás a tu disposición en todo momento, pues ya sabemos que una imagen es siempre más explicativa que cualquier texto.
Te animo por tanto a que sigas el curso que tienes ante tí y no te desanimes porque se presentara informacion que te permitira estar al dia con lo mas nuevo de computadoras.

No comments:

Post a Comment